Philiuris

Inicio » Curiosities » ¿Por qué no hay un botón “No me gusta” en Facebook?

¿Por qué no hay un botón “No me gusta” en Facebook?

 

Facebook Like Dislike Thumb Up Sign
© Photographer: Pressureua | Agency: Dreamstime.com

Supongo que todos -¿o casi todos?- ustedes son usuarios de las redes sociales. Y supongo que alguno se habrá preguntado por qué no hay un botón “No me gusta” en Facebook. Yo también he tenido siempre la curiosidad de saber por qué si hay un botón “Me gusta” y hasta una manito con el gesto del puño cerrado y el pulgar hacia arriba -cuyo significado actual deriva de un error de interpretación- no se encuentra por ningún lado un botón que permita expresar lo contrario. Aprovechemos, entonces, la ocasión para aclarar el origen del gesto de la mano antes de conocer la respuesta referente al botón.

Un gesto mal interpretado

Pollice verso by Jean Leon Gerome

La locución latina pollice verso <pòlliče> significa «con el pulgar vuelto hacia arriba».[1]

La mayoría de la gente cree que los gobernantes del antiguo Imperio Romano, investidos de la potestas, es decir, del poder socialmente reconocido para imponer la ley, el orden e inclusive su propia voluntad por medio de la fuerza, decidían, con un gesto del pulgar hacia arriba o hacia abajo, sobre la vida y la muerte del gladiador que era derrotado durante una contienda, en las sangrientas luchas cuerpo a cuerpo que sostenían en la arena para entretenimiento -pan y circo- del populus que asistía al espectáculo, y cuya preferencia se dividía entre quienes imploraban que se le perdonara la vida y quienes pedían que se le diera el golpe de gracia.

La obra “pollice verso” (1872) del pintor y escultor francés Jean Léon Gérôme (1824-1904), que muestra la escena del momento crucial del combate, cuando el gladiador vencido yace en la arena, sometido por el vencedor, a la espera del veredicto del público que a su vez expresa gestualmente su sentencia, ha sido la causa de este error.

Pollice verso detalle

En realidad, la posición correcta para indicar que el gladiador debía morir era colocando el pulgar en posición horizontal, esto es, en dirección al cuello del combatiente caído. En cambio, el pulgar hacia arriba significaba que se le perdonaba la vida. Sin embargo, gracias también a la contribución del cine en películas como Gladiator (2000) de Ridley Scott y otras muy anteriores a ésta, ya se ha hecho costumbre en la sociedad global manifestar aprobación y reprobación mediante el gesto del pulgar hacia arriba y del pulgar hacia abajo, respectivamente.

¿Dónde está el botón?

El botón «No me gusta» no está en ninguna parte, al menos no dentro de Facebook. La razón de que no se haya puesto -ni se piensa en poner- la explica Bret Taylor, ex CTO de Facebook, cofundador de Quip y creador del botón «Me gusta», en una entrevista [2] exclusiva que le hiciera Hugh Langley del equipo Techradar.

Según el desarrollador, el botón «Me gusta» es la alternativa que sirve a quienes no encuentran qué decir cuando desean reconocer como bueno algo que ha hecho o dicho una persona y lo ha publicado en su muro de Facebook. Mientras que la renuencia a poner un botón «No me gusta» se debe a que «en el contexto de las redes sociales, la negatividad de ese botón traería un montón de consecuencias desafortunadas», como por ejemplo el acoso cibernético (cyber bullying). Taylor opina que si alguien tiene algo negativo qué decir acerca de lo que otra persona divulga en su muro, bien puede escribir con sus propias palabras lo que siente o piensa al respecto.

Sopesando las respuestas de Taylor, cabe preguntarse si acaso no sería más polite un (casi) inofensivo botoncito con el pulgar hacia abajo, como el que aparece en Youtube, que le ahorra al lector tener que teclear su desagrado y al receptor la inevitabilidad de leer comentarios que podrían llegar a ser poco o nada corteses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: