Philiuris

Inicio » Miscelláneus » Discurso del P. José Del Rey

Discurso del P. José Del Rey

P. José Del Rey, s.j.

El Padre José Del Rey Fajardo, exrector-fundador de la Universidad Católica del Táchira, académico de la Historia, actual Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, ocupará el sillón “A” como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Compartimos con nuestros lectores su Discurso de Incorporación, intitulado La República de las Letras en la Babel étnica de la Orinoquia.

A la amistad y el aprecio con que nos honra desde hace varios años, retribuimos humildemente con especial afecto y admiración por su larga y fructífera trayectoria intelectual a través de la investigación. El Padre Del Rey ha enriquecido nuestro acervo nacional con obras de envergadura como los seis volúmenes que conforman Los jesuitas en Venezuela, y una extensa producción bibliográfica que supera la centena entre libros, capítulos de libros, artículos en revistas y otros textos.

Valioso aporte de una vida dedicada con vocación y disciplina al estudio de la Historia y la Lingüística, pero sobre todo, como él mismo lo expresa en su discurso, «a la promoción del hombre y de todo el hombre a través de la ciencia y la cultura en las tierras tachirenses».

Para quienes la docencia es un apostolado y la investigación el más noble oficio, la obra de un erudito como el Padre Del Rey, cuya excelencia se revela en la amenidad de su conversación, en la que siempre nos deja una enseñanza, y por supuesto, en cada uno de sus trabajos, es un estímulo y un modelo digno de seguir. Ese estímulo es, a la vez, un desafío cuando se piensa en el tiempo de encomiable esfuerzo concentrado en la soledad de la biblioteca y del estudio, recopilando, clasificando, seleccionando, depurando cantidad de información, leyendo y releyendo, llenando fichas, tomando notas, elaborando borradores, intercambiando puntos de vista con otros colegas, ratificando datos, corrigiendo errores, ordenando las ideas en las repisas mentales, volcándolas luego en el papel, cuidando el estilo, espantando a los duendes desastrosos que aprovechan un descuido para deslizar palabras a su antojo…

Son muchas horas de cada día y muchos días de largos meses, inclusive años, los que se invierten en este apasionante proceso, con el único fin de crear una obra, por modesta que sea, cuyo contenido signifique una contribución a las Letras, a la Historia, a la Ciencia o a la Cultura. La enjundiosa labor del Padre José Del Rey, comprometido sin dobleces con «la libertad de la palabra», es una inspiración para nosotros, y nos sentimos orgullosos y felices por su más que merecido nombramiento. ¡Enhorabuena!

Bibliografía del Padre José Del Rey Fajardo

Anuncios

1 comentario

  1. […] La República de las Letras en la Babel étnica de la Orinoquia – Padre José Del Rey, s.j. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: