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Dinámica

Debate

Del latín debattuĕre, significa altercar, contender, discutir, disputar sobre algo¹.

Debatir es argumentar

El debate es una de las formas de discusión oral entre individuos o grupos que sostienen puntos de vista opuestos sobre un determinado tema o problema. La técnica consiste en refutar los argumentos del oponente y rebatir las críticas que se hacen sobre los propios. Dado lo dinámico del proceso, hay que examinar la réplica en cuanto ésta se produce y elaborar de inmediato un contraargumento.

Partes de un argumento

  • Afirmación: Debe ser controvertida, clara y enfocada en un solo tema a la vez.
  • Evidencia: Es el soporte de la afirmación y se utiliza para convencer de ésta a la audiencia.
    • Estadística: datos cuantitativos.
    • Observable: hechos concretos.
    • Histórica: ejemplos o narraciones.
    • Testimonial: instrumentos confiables y testimonios de personas que gocen de credibilidad.
  • Razonamiento: Es la justificación que conecta la evidencia con la afirmación y la refuerza.

Argumentar es razonar

Argumentar es «ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.»² Esas razones no son meras opiniones, es necesario fundamentarlas en evidencias suficientemente sólidas que puedan resistir cualquier duda y refutación. En el proceso de defender una afirmación o de impugnarla, no hay lugar para improvisaciones ni respuestas simples, por lo tanto, es imprescindible conocer bien el asunto, de modo que frente a la objeción del adversario, al otro le sea posible convencer al público de la validez de su argumento.

Finalidad de la discusión

Exponer argumentos a través del diálogo y convencer al auditorio de la verdad de una proposición.

¹Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
²Véase Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, 11ª ed., Barcelona, Ariel, 2006, p.11.

En las cátedras de Filosofía del Derecho y de Teoría Política los debates se llevarán a cabo de acuerdo con las normas que se describen a continuación.

Objeto

Los debates se realizarán sobre temas relevantes y problemas controversiales inherentes a la Filosofía del Derecho o a la Teoría Política.

Objetivos

  • Fomentar el pensamiento crítico
  • Desarrollar habilidades para examinar y replicar los argumentos del oponente.
  • Desarrollar agilidad mental para evaluar la crítica del oponente y elaborar respuestas inmediatas.

Instrucciones generales

  • El objeto del debate, ya se trate de la lectura de un texto, la reflexión sobre un tema o el análisis de un caso, es de estudio obligatorio para todos los alumnos.
  • Cada expositor realizará su análisis desde el punto de vista opuesto al de su compañero.
  • La discusión debe mantenerse enfocada en el objeto y las críticas deben ir dirigidas a los argumentos, no a los sujetos participantes en el debate.
  • Durante el desarrollo del debate deben prevalecer el orden, la atención, el respeto, la tolerancia y la cordialidad.
  • Las intervenciones deben caracterizarse por la brevedad, el buen vocabulario, la claridad fonética, la adecuada entonación y la elocuencia.
  • Son inadmisibles los gritos, insultos, abucheos y burlas.
  • Tanto los participantes como la audiencia deben apagar sus teléfonos móviles durante todo el tiempo que dure el debate.
  • Las invitaciones a terceros, en todo caso, dependerán de la importancia del asunto a debatir.

Dinámica

En cada sesión se asignará el tema o problema que será objeto de debate.
Dos alumnos tendrán a su cargo la preparación y exposición de sus análisis sobre dicho objeto, de acuerdo con sus respectivas posturas.
Un(a) alumno(a) será moderador.
La profesora controlará el tiempo de las intervenciones.
Finalizadas las exposiciones, la audiencia tendrá oportunidad de formular preguntas a los contendientes.
El debate culminará con la enunciación de las conclusiones, agradecimiento y despedida por parte del moderador.

Reglas

El tiempo de duración del debate es de 30 minutos.
– 2 minutos: introducción del tema, presentación de los contendientes, anuncio de las instrucciones y reglas.
– 16 minutos: exposiciones, réplica y contrarréplica.

  • 5 minutos para que el contendiente a favor exponga su punto de vista.
  • 5 minutos para que el contendiente en contra exponga su punto de vista.
  • 3 minutos para la réplica.
  • 3 minutos para la contrarréplica.

– 5 minutos: preguntas de la audiencia

  • 20 segundos para cada pregunta.
  • 1 minuto para cada respuesta.

– 2 minutos: conclusión y cierre.

Funciones del Moderador

Antes del debate

  • Recibir con suficiente antelación copia de las exposiciones de los contendientes y el material de apoyo que utilizarán en sus respectivas presentaciones, con el fin de revisar las posturas de cada uno y preparar la introducción del objeto, su comentario y la pregunta con la que se dará inicio al debate.
  • En el caso de que los contendientes requieran algún equipo electrónico (laptop, conexión a Internet, proyector de video, pantalla, etc.) para sus presentaciones, es responsabilidad del moderador solicitarlo con anticipación en la Escuela de Derecho y tenerlo listo en el momento de dar inicio al debate.
  • Organizar, con la colaboración de otros compañeros, los pupitres del aula en la posición adecuada para realizar el debate.

Durante el debate

  • Introducir el tema, presentar a los contendientes, definir sus posturas y anunciar las reglas e instrucciones que regirán en el proceso.
  • Dar la palabra al primer expositor.
  • Dar la palabra al segundo expositor.
  • Tomar nota de las ideas principales que surjan durante la discusión y que le servirán para elaborar las conclusiones.
  • Anunciar la apertura del lapso de preguntas.
  • Declarar terminada la discusión, enunciar las conclusiones y dar por concluido el debate.

Recomendaciones

El análisis del tema o del problema objeto de debate y preparación de los argumentos y objeciones exige la consulta de fuentes bibliográficas principales y complementarias, en publicaciones académicas impresas y/o digitales reconocidas.

Programa de debates

Durante el curso académico, en cada clase realizaremos un debate durante la primera media hora. Todos los debates serán grabados y estarán disponibles en Audiovisuales Philiuris de Youtube. Al final del curso, se hará un debate público en alguno de los auditorios de la universidad, en el que participarán los dos contendientes que se hayan desempeñado mejor con ocasión de sus respectivas exposiciones anteriores.

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