Philiuris

Programa

La filosofía es reflexiva, porque es razonamiento acerca del razonamiento.

Robert Alexy

Presentación

El programa tiene como objetivo cubrir las áreas más importantes de la Filosofía del Derecho, como son el problema de la definición del Derecho y el problema de la justicia, con el fin de profundizar en el estudio filosófico de estos temas y formar al alumno en los problemas centrales que se plantean en la vida del jurista.
La Filosofía del Derecho, lejos de encajar en un campo exclusivo de conocimiento, abarca muchos de éstos, y su función consiste en vincularlos con el Derecho hasta lograr un ensamble coherente en sus dimensiones normativa, analítica y holística.

Metodología

El curso se desarrollará en dos fases: la primera, mediante clases magistrales en las que se explicarán los temas fundamentales de la cátedra, en las cuales se incluirán análisis y comentarios sobre leyes, jurisprudencia, obras doctrinales y textos literarios relacionados con la asignatura; la segunda tendrá lugar durante la última hora de clase y consistirá en un debate que ha de generarse entre los alumnos a partir de la lectura de un texto, o de la reflexión sobre un tema, o del análisis de un caso. La información completa y detallada de esta actividad la encontrarán en la sección Debates.

Temario

Curso académico 2014-2015

Evaluación

Durante el curso académico se realizarán tres (3) exámenes parciales y un (1) examen final.

Cada examen parcial comprenderá únicamente los temas que se hayan estudiado en el período correspondiente.

Las exposiciones e intervenciones en los debates serán evaluadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Evaluaciones de la Facultad de Derecho.

Los exámenes complementarios serán acumulativos.

Reglamentos y Decisiones de Gobierno de la UCAB

Newsletter