Philiuris

Inicio » Recursos » Metodológicos

Metodológicos

El placer de investigar

Si hay una tarea apasionante, esta es la de investigar. Quienes trabajamos en el campo de las ciencias sociales, en las que se hallan, entre otras, el Derecho, la Economía, la Sociología y la Historia –áreas de nuestro especial interés–, sentimos la necesidad de entender el por qué y el cómo de las ideas, del comportamiento humano, de las instituciones. Se tratar de llegar hasta la raíz de aquello que es capaz de generar una acción o una reacción, que impulsa o que detiene un movimiento. Se busca analizar el proceso de evolución de algunas sociedades y el estancamiento de otras, las causas de las revoluciones sociales, ideológicas o religiosas. Se quiere conocer el surgimiento de las instituciones jurídicas y políticas. En fin, el desarrollo y la influencia de cuanto nos rodea, y la forma en que la realidad nos afecta y determina nuestras decisiones.

¿Para qué todo este esfuerzo? Esta es la mejor parte del oficio del investigador. No nos conformamos con haber encontrado lo que buscábamos ni desistimos por no haberlo hallado. En todo caso, una vez conocido el objeto de nuestro interés y comprendido su substancia, el propósito es hacer algo con esa información. ¿Algo como qué? Bien, eso dependerá de la motivación que haya impulsado al curioso indagador hacia un tema en particular. Exactamente en este punto empieza todo; lo que no se sabe con certeza es cuándo, cómo y en qué acabará.

El trayecto entre el momento en que nace la idea de averiguar acerca de un asunto específico y el momento en que se teclea el punto final en la última página del trabajo definitivamente terminado, será tan breve o tan largo como las circunstancias lo permitan. De lo que sí puedo dar fe, es de la agradable sensación de disfrute que se experimenta antes, durante y después del proceso de investigación y elaboración del producto.

Fases del proceso de la investigación

El desarrollo de la investigación en cualesquiera de las ramas de las ciencias sociales requiere la aplicación rigurosa de métodos, técnicas y procedimientos, mediante los cuales toda la información respecto del tema que constituye el objeto de estudio debe ser clasificada y sistematizada. Este proceso exige orden, disciplina, tiempo y recursos de diversa naturaleza. La tarea culmina con la realización de un trabajo -artículo, resumen, ensayo, informe, crítica, comentario, reseña, monografía, tesis, libro- que se espera cumpla con una condición sine qua non: el rigor científico.

 

Fases del proceso de la investigación
Tareas
Fase A Fase B Fase C
Idea ⇒ Selección del tema Planificación del proceso Realización del trabajo
Qué Cómo Con qué
Pasos
Planteamiento del problemaObjetivosJustificaciónMarco referencial Consulta bibliográficaClasificaciónSistematización  Metodología

Metodología

Recursos útiles

Newsletter

A %d blogueros les gusta esto: