Philiuris

Inicio » Teoría Política » Programa

Programa

I.- DATOS GENERALES
Nombre de la Carrera o Programa: Derecho
Nombre de la Asignatura: Teoría Política
Departamento y cátedra: Departamento de Derecho Público. Cátedra de Teoría Política.
Régimen: semestral Número de Unidades Crédito: 3
Ubicación en el plan de estudios: Primer Semestre.

Se relaciona con las asignaturas Derecho Constitucional, Introducción al Estudio del Hombre, Filosofía del Derecho, Economía Política y Sociología Jurídica

Tipo de asignatura: Obligatoria N° horas semanales : Teóricas 2
Asignaturas a las que aporta: Sin prelaciones. Derecho Constitucional, Introducción al Estudio del Hombre, Filosofía del Derecho, Economía Política y Sociología Jurídica.
II.- JUSTIFICACION

Esta asignatura aporta al cursante herramientas teóricas para el análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales que demandan una solución jurídica, así como instrumentos de estudios políticos y sociales que aportan soluciones adecuadas a problemas jurídicos.

III.- CONTRIBUCION DE LA ASIGNATURA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Competencias generales Criterios de desempeño
CG1. APRENDER A APRENDER CON CALIDAD
UC 1.1 Abstrae, analiza y sintetiza información teórica.

1. Identifica elementos comunes en diferentes situaciones o contextos.

2. Descompone, identifica, clasifica y jerarquiza elementos comunes.

3. Resume información de forma clara y ordenada.

4. Integra los elementos de forma coherente.

5. Valora críticamente la información.

UC 1.2 Aplica los conocimientos teóricos al debate y solución de problemas prácticos.

1. Selecciona la información que resulta relevante para resolver una situación.

2. Elabora una síntesis para sí mismo o para comunicarla a otras personas.

3. Establece y evalúa la eficacia y la eficiencia de los cursos de acción a seguir de acuerdo con la información disponible.

4. Implementa el proceso a seguir para alcanzar los objetivos mediante acciones, recursos y tiempo disponible.

5. Evalúa los resultados obtenidos.

UC 1.3. Busca y procesa información de diversas fuentes.

1. Revisa periódicamente información actualizada sobre su disciplina.

2. Identifica con destreza fuentes, impresas y digitales, de recopilación de datos. 3. Organiza la información proveniente de diversos medios.

4. Analiza la información y la incorpora en los procesos de toma de decisiones. 5. Establece procedimientos de recopilación y revisión de información necesaria para situaciones futuras.

CG2. APRENDER A TRABAJAR CON EL OTRO
2.1. Toma decisiones efectivas para resolver problema.

1. Identifica el problema.

2. Analiza el problema.

3. Plantea alternativas de solución.

4. Ejecuta la opción que considera más adecuada para la solución del problema. 5. Promueve los cambios necesarios para asegurar la calidad de los resultados en el tiempo.

2.2. Actúa eficazmente en nuevas situaciones.

1. Identifica los cambios que ocurren en su entorno.

2. Analiza las demandas y los recursos disponibles para afrontar la nueva situación.

3. Propone diversas opciones para abordar nuevas situaciones.

4. Ejecuta exitosamente acciones para afrontar nuevas situaciones.

5. Valora el impacto de su acción en sí mismo y en otros.

Competencias profesionales
CP3. SOLUCIONA PROBLEMAS JURÍDICOS
UC 3.1. Analiza los fenómenos políticos y sociales a los fines de la adecuada solución de problemas jurídicos.

1. Identifica situaciones políticas y sociales a fin de obtener el óptimo resultado en su solución.

2. Conoce el ordenamiento jurídico y los distintos presupuestos políticos y sociales para posibles soluciones a casos concretos.

3. Comprende el fin perseguido por la norma, al regular distintos supuestos sociales y políticos.

4. Presentar por escrito alternativas jurídicas posibles para la solución a una situación política o social concreto.

UC 3.2. Maneja las tecnologías de información y comunicación en el marco del Derecho.

1. Emplea recursos de internet para la búsqueda de información jurídica para su desempeño y actualización.

2. Gestiona adecuadamente los programas y aplicaciones de uso frecuente.

3. Valida la información que consulta en internet, mediante las distintas fuentes del derecho para lograr la solución al caso concertó.

4. Interactúa en grupos de trabajo utilizando las tecnologías, según el rol que como abogado le corresponda asumir.

IV.- UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD I.

Teoría Política.

Poder, Política y Derecho.

Soberanía, Legalidad y Legitimidad

1. La teoría política como explicación de los problemas del orden, el poder político y la dominación.

Definiciones preliminares de conceptos fundamentales: teoría, política, poder, Estado y derecho.

2. Soberanía y Gobierno. El enfoque absolutista de Hobbes del poder. Maquiavelo y el poder al desnudo. Lectura crítica y lectura positiva de El Príncipe.

3. Legalidad y legitimidad. Max Webber y los conceptos de legitimidad tradicional, carisma y legalidad como formas de fundamentación del orden político-jurídico. Democracia y Estado de derecho.

 

UNIDAD II. Grandes Teorías Políticas Modernas 1. El contractualismo liberal de John Locke. La separación de poderes según Montesquieu y la importancia de la división territorial del poder según Madison.

2. La concepción marxista de la lucha de clases. El Estado como instrumento de dominación de clase. La revolución política como proceso de liberación de la dominación económica. Nuevos derroteros del marxismo: el Socialismo del Siglo XXI.

3. La política como violenta primacía de la nación y la raza más fuerte: El fascismo y el nacional-socialismo como movimientos de masa.

4. Socialdemocracia y social-cristianismo. El socialismo democrático y la socialdemocracia: ruptura y continuidades con el marxismo. Reforma versus revolución. Democracia y reforma social. La social-democracia europea y latinoamericana. La democracia cristiana como pensamiento político de centro: el bien común y la solidaridad. Criticas demócrata-cristianas al capitalismo y al socialismo marxista. Liberalismo clásico y moderno, gobierno limitado, libertdad individual y propiedad privada. El Estado y los derechos en e pensamiento libertario. Anarcocapitalismo.

UNIDAD III. Logros y Retos de la Democracia Contemporánea 1. El pluralismo como forma de organización política. Democracia y poliarquías. La democracia como un concepto métrico.

2. Crisis de la democracia representativa: diagnóstico y alternativas. Posibilidades y límites de la democracia participativa.

UNIDAD IV: Temas contemporáneos: Democracia y Libertad.

Democracia y Justicia.

Democracia procedimental versus democracia deliberativa

1. Isaiah Berlin: Dos conceptos de libertad.

2. La idea de justicia de John Rawls.

3. Hannah Arendt: La naturaleza plural de la acción política. J. Habermas: la democracia como acción deliberativa.

V.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
Aunque la actividad de clases recae principalmente en el profesor, quien deberá presentar exhaustivamente el contenido de cada tema, dada su abstracción y la poca familiaridad que en promedio tienen los cursantes con los temas de teoría política, se realizarán también tareas dirigidas a incentivar la lectura, fomentar el debate y reforzar la comprensión de los textos asignados para cada tema. Todos los materiales a ser leídos están disponibles para los cursantes en formato PDF y Epub en la Biblioteca Virtual Philiuris a fin de facilitar al estudiante el acceso, reproducción y lectura de los materiales A los fines de fomentar el aprendizaje, se realizarán: 1) Un debate entre estudiantes en la primera media hora de clase en el que los alumnos deberán defender las posiciones de un autor o de un grupo de autores frente las críticas que otros estudiantes deberán hacer desde la perspectiva de autores distintos; 2) Se presentarán preguntas dirigidas a todos los estudiantes, quienes deberán debatir entre sí y con el profesor en relación al tema planteado en la pregunta; 3) Para algunos temas seleccionados, los alumnos, organizados en equipos de trabajo, tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas y exposiciones sobre algunos autores, esperándose no sólo una síntesis de sus ideas, sino también la comparación y contraste de las mismas con las de otros autores estudiados.
VI.- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Además de los debates y presentaciones ya mencionados, los alumnos deberán presentar dos evaluaciones escritas. Una mediante el formato de ensayo sobre un tema seleccionado por profesor y otro bajo la modalidad de evaluación objetiva con preguntas de selección simple, definiciones y selección múltiple.
VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mario Montoya Brand. “Derecho y política en el pensamiento de Bobbio: una aproximación” en Estudios Políticos, No. 26. Medellín, Colombia, enero-junio 2005: págs. 89-115 (Disponible en PDF).

Sheldon Wolin. Política y Perspectiva. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. Cap. 1: págs. 11-37 (Disponible en PDF).

Angelo Panebianco. “Sartori y la ciencia política” en Gianfranco Pasquino (ed.), La scienza política di Giovanni Sartori, Boloña, Il Mulino, 2005, págs. 247-266 (traducción de Israel Covarrubias) (Disponible en PDF)

Jean-Jacques Chevallier. Los grandes textos políticos desde Maquiavelo a nuestros días (3ª ed.) Madrid: Aguilar, 1957. Capítulos I: El príncipe, de Maquiavelo (pags. 4-35) y III: El Leviatán, de Thomas Hobbes (pags. 50-65). (Disponible en PDF).

Hobbes, Thomas. Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. (Selección de capítulos). Colección Los grandes pensadores. s/d: Sarpe, 1985.

Nicolás Maquiavelo. El Príncipe (múltiples ediciones disponibles).

Oakeshott, Michael. El racionalismo en política y otros ensayos. Traducción de Eduardo L. Suárez Galindo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2000. Selección: Introducción a El Leviatán, pags. 211-275.

Max Webber. “La política como vocación” en El Político y el Científico (pags.2-38) http:\\www.bibliotecabasica.com.ar (Disponible en PDF).

Weber, Max. Economía y sociedad, Primera parte, Cap. III, parte IV, “Dominación carismática”; parte V, “La rutinización del carisma”; parte VII, “La transformación antiautoritaria del carisma”; parte XI, “Representación”; Segunda parte, Cap. IX, parte VI, “La dominación carismática y su transformación”; parte IX.5, “El parlamento como órgano estatal y el problema de la publicidad administrativa. La tarea de la selección del jefe”; parte IX.6.

Norberto Bobbio. Liberalismo y Democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1995 (págs. 7-26) (Disponible en PDF).

Giovanni Sartori. “Liberalismo” en G. Sartori, Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial, 1987 (Cap. 6, págs. 121-129).

Sheldon Wolin. Política y Perspectiva. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. (Cap. 9).

John Locke. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Traducción de Carlos Mellizo. Madrid: Alianza Editorial, 1990. Selección: Caps. 1-10 y 19.

James Madison (Plubio). “De El Correo de Nueva York, Viernes 23 de Noviembre de 1787. El Federalista, X”.

Barry, B. Los sociólogos, los economistas y la democracia. Buenos Aires: Amorrortu, 1974, págs. 9-88.

Carlos Marx y Federico Engels. Manifiesto comunista. (págs. 23-48) (Disponible en PDF)

Heinz Dieterich Steffan. El Socialismo del Siglo XXI. (págs. 15-26) (Disponible en PDF).

V. I. Lenin. El Estado y la Revolución. Madrid: Fundación Federico Engels, 1997. (Segmentos seleccionados: págs.27-31 y 34-44) (Disponible en PDF)

Anderson, Perry. Consideraciones sobre el marxismo occidental. México: Siglo XXI, 1998. (Disponible en PDF).

Bobbio, Norberto. “Gramsci y la concepción de la sociedad civil”, en Estudios de Historia de la filosofía. De Hobbes a Gramsci. México: Debate, 1985. (Disponible en PDF).

Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre el Estado y sobre la política moderna. Varias ediciones.

Lukács, György. “¿Qué es el marxismo ortodoxo?” en Historia y consciencia de clase. Barcelona: Orbis, 1985. Vol. 1. Traducción de Manuel Sacristán.

Adolfo Hitler. “La propaganda guerrera,” “La nacionalidad y la raza”, “El Estado” y la “La personalidad y la concepción nacionalista del Estado” en Mi Lucha (Disponible en PDF).

Benito Mussolini. La Doctrina del Fascismo. 2ª Edición (Traducción de A. Dabini). Firenze: Editorial Vallecchi, 1937. (Disponible en PDF)

Walter Montenegro. “El Socialismo Reformista” en Introducción a las Doctrinas Político Económicas. México: Fondo de Cultura Económica. 1984 (1956, primera edición) (págs. 207-232) y “Democracia Cristiana” (págs. 119-125)

Eduard Bernstein. El Socialismo Democrático. Madrid: Editorial Tecnos. 1990 (Disponible en PDF).

Ludolfo Paramio. “Capitulo 2: De los partidos Socialdemócratas al Modelo Socialdemócrata de Sociedad” en La Socialdemocracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2010. (págs.35-53) (Disponible en PDF).

Roberto Breña S. “El principio de subsidiariedad y la construcción de una Europa social” (no publicada). (Disponible en PDF).

Rafael Caldera. Especificidad de la Democracia Cristiana. Caracas: Ediciones Nueva Política. 1977. (Disponible en PDF). (págs. 11-65)

Tobías Gombert et.al. Manual de la democracia social 1: fundamentos de la democracia social (1a ed.). Buenos Aires: Nueva Sociedad, 2010. (Disponible en PDF)

Giovanni Sartori. “Democracia” en G. Sartori, Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial, 1987 (Cap. 3, págs. 27-62). (Disponible en PDF)

Dahl, Robert. Poliarquía. Participación y Oposición. Buenos Aires: REI, 1989. (págs. 13-39). (Disponible en PDF)

Schumpeter, Joseph. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Barcelona: Folio, 1996. (Capítulos 21-23).

Dahl, Robert. Un prefacio a la teoría democrática. México: Gernika, 1987. (Capítulos 1, 2 y 3).

Dahl, Robert. La democracia y sus críticos. Buenos Aires: Paidós, 1991. (Capítulos 8 y 14).

Norberto Bobbio. El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica (págs. 13-31) (Disponible en PDF).

Giovanni Sartori. “Representación” en G. Sartori, Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial, 1987 (Cap. 11, págs. 225-242). (Disponible en PDF)

Bauman, Zygmunt. En busca de la política. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001. (Capítulo 3: “En busca de visión”).

Giddens, Anthony. “Vivir en una sociedad post-tradicional”. In Beck, U., Giddens, A. y Lash, S., Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza, 1997, págs. 75-136.

O’Donnell, Guillermo A. Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo, 2007. (págs. 85-103).

Oakeshott, Michael. El racionalismo en política y otros ensayos. Traducción de Eduardo L. Suárez Galindo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2000 (págs. 337-402)

Brian Barry. La teoría de liberal de la justicia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Isaiah Berlin. Dos Conceptos de Libertad. (Traducción de la clase inaugural del 31 de octubre de 1958 en la Universidad de Oxford, publicada por Clarendon Press). (Disponible en PDF).

Bhikhu Parekh. “Hannah Arent” e “Isaiah Berlin” en Pensadores Políticos Contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial, 1986 (págs. 15-38; págs. 39-66)

Blanca Solares. “Capítulo V: La teoría de la acción comunicativa a través de tres complejos temáticos” en El Síndrome Habermas. México: Miguel Ángel Porrúa Editor. 1997 (págs. 63-80)

Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1996. Capítulos 1, 2 y 5.

Arendt, Hannah. “¿Qué es la política?” (fragmento 1) e “Introducción a la política II” (fragmentos 3A y 3B). En ¿Qué es la política? Buenos Aires: Paidós, 1997.

Arendt, Hannah. “Comprensión y política”. In De la historia a la acción. Barcelona: Paidós, 1995.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998. (Capítulo 13: “Ideología y terror”).

Habermas, Jürgen. “Sobre el papel de la sociedad civil y de la opinión pública”. En Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta, 1998.

Arendt, Hannah. Sobre la revolución. Madrid: Alianza, 1973. (Capítulo 1: “El significado de la revolución”).

Habermas, Jürgen. “Hannah Arendt”. En Perfiles filosófico políticos. Madrid: Taurus, 1998.

Habermas, Jürgen. Pensamiento Postmetafísico. México: Taurus, 1990. (Capítulo 4: “Acciones, actos de habla e interacciones lingüísticamente mediadas”.

Hayek, Friedrich A. Camino de servidumbre (Disponible en PDF).

Mises, Ludwig von. Socialismo y pseudosocialismo (Disponible en PDF).

Nozick, Robert. Anarquía, Estado y utopía (Disponible en PDF).

Rothbard, Murray. Hacia una nueva libertad. El manifiesto libertario (Disponible en PDF).

Anuncios

Newsletter

A %d blogueros les gusta esto: